1 de noviembre de 2010

el comentario 6 comentarios

El paseo de los lunes.

Lunes.
Paco saca una enorme tabla al patio, la coloca sobre un par de caballetes, lleva harina, agua, sal, y demás. Música, la voz de Pavarotti nos envuelve. Hoy hay pastas. Paco limpia la mesa y comienza el ritual. La masa se va transformando entre sus dedos. Hay cariño en los gestos de Paco.
Lunes.
Tina, Carito y Lola, "las chicas del pueblo", se citan en el dispensario. El acuerdo con el municipal es simple, que no se metan en problemas y se controlen semanalmente. A cambio él no las molesta.
Cloe les ha tomado simpatía. "Las chicas" llegan los lunes de mañana, les hace un chequeo a conciencia, sabe que la profesión tiene sus riesgos. Ellas le ayudan con la limpieza a fondo de comienzo de semana, después se quedan charlando hasta cerca del mediodía, entonces Cloe les da las llaves del furgoncito, suben las tres y los doce chicos de la guardería, y parten.
Tina es la más joven. Su familia cría ovejas en las sierras, pero ella quiere otra cosa, no sabe qué. Tiene sueños de teatro, de luces, de fama. LLegó al pueblo pensando en "pasar de largo", pero necesitaba dinero para el pasaje y consiguó trabajo de mucama, de camarera, en la tienda, donde sea, ninguno duró, el dinero no alcanza. Ahora acompaña marineros solitarios, a veces algo más, pero es sólo por ahora... en cuanto pueda...
Carito tiene unos años más que Tina. Vino desde la ciudad. Allá se conoció con don Bartolomé, el farmacéutico. El hombre fue en viaje de negocios, y se volvió con una amante a la que doblaba en edad. Le dijo que si le acompañaba, le daría trabajo, le pondría una casa, le compraría ropa, todo lo que quisiera... Por supuesto, cumplió hasta... que se enteró la señora, que es la dueña de la farmacia. Carito se quedó con la casa. Las visitas y ayuda de su amante se fueron espaciando. Un buen día, el farmacéutico le mandó dinero con su hijo... Ahora a Carito la visitan los chicos del secundario y los amigos de don Bartolomé...
Lola va pasado los treinta y tantos, vive con su anciana madre y la pequeña. Ántes trabajaba en la ciudad, en la radio, vivía bien. Algunos años con un compañero y los hijos que no llegaban, hasta que un médico le contó que ella no podría. Junto con la ilusión de parir se fue su hombre. Dio vuelta la página y decidió adoptar, se llama Clara.
Un día le llamaron del pueblo, debían venirse, su madre estaba mal. Pidió licencia y viajaron. El tiempo pasó y se quedó sin trabajo, luego sin ahorros, había que mantener la casa. Algo tenía que hacer. Consiguió ayuda en el municipio. Dicen que el alcalde le tiene cariño, dicen que el notario tambien, dicen que dicen...
Es mediodía, se escuchan las risas de los críos bajando de la camioneta, entre ellos está Clara. "Las chicas" los tratan con infinita dulzura.
El sol está tibio, y la arena suave. Los chicos corren. Hoy, "de eso", no se trabaja.
Paco toca la campana, está el almuerzo.

6 comentarios:

  1. Zorgin, un placer leerlo, aquí o en la cantina.

    ResponderEliminar
  2. Zorguin, que bonito relato. La vida que transcurre, amores que se traspasan, y los tiempos de soles tibios que no deberían apagarse jamás.

    Felicidades. Muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso relato, tan descriptivo!

    Un placer leerlo!!

    ResponderEliminar
  4. La mano maestra de Zorgin una vez más y cuanto que disfruto sus relatos tan humanos. Como siempre, con una manera de relatar tan suya que es reconocible aunque no firme el escrito. Personajes, ambiente, historias de vida en cuatro palabras bien escogidas.
    Chapeau zorgin, chapeau

    ResponderEliminar
  5. Es triste...

    Leer, ver como la vida nos lleva por caminos insospechados, nos abraza, nos golpea, nos dibuja y desdibuja. Pero sobre todo, es triste reconocer que no todos los sueños se hacen realidad.

    Encantador relato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La vida da muchas vueltas y a veces no trata con justicia a quienes mejor saben disfrutarla.

    Un placer leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si usted tiene voluntad de escribir su comentario, también esta invitado a publicar con nosotros obras más complejas. Simplemente envíenos su trabajo a nosomosescritores@gmail.com y nosotros nos encargamos del resto.

Gracias por visitarnos y participar.

Si no encuentra cómo y se muere de ganas, también puede comentar aquí con su perfil de Facebook



Código de emoticones para sus comentarios
:) :( ;) :D ;;-) :-/ :-O X( B-) #:-S :(( :)) =)) ~X( :-t 8- =P~ #-o =D7 :-SS :-q :-bd