18 de noviembre de 2010

el comentario 8 comentarios

Francis, última parte, 2/2

Hace tiempo...
Me encontraba en la sala de espera del dispensario de Cloe, había resbalado en una de las piedras junto al acantilado y al caer me corté feo en uno de los brazos, tenía pinta de, por lo menos, entre 7 y 8 puntos.
Era el único allí, el lugar olía a desinfectante y Cloe no era demasiado dura con algunas cosas, así que encendí un gauloises y esperé.
En eso entró Primitivo acompañado de un enorme negro, un parche marrón tapaba su ojo izquierdo, se movía como si hubiera recibido una tunda. No quise imaginar el tamaño del otro...
-Primitivo...
-Zorgin...
Cloe abrió la puerta para hacerme entrar, saludó a Primitivo y se quedó mirando al acompañante, fue una fracción de segundo, el reconocimiento fue silencioso de parte de ambos, sin embargo se presentó.
-Hola, mi nombre es Cloe, estoy a cargo del dispensario de la aldea.
-Hola...
-Ehm..., hay que disculparlo, no habla muy bien el idioma, intervino Primitivo.
El otro sonrió asintiendo.
Entré.
Me quedé corto, 11 puntos en el brazo derecho, malo para un cantinero, tendría que ver de qué manera manejaba el tema.
-Y el morocho?
-mmmh?
-de dónde es el negro?
-cómo saberlo...?
-...
-pfffff...,en otro tiempo, en otro lugar, nos cruzamos un par de veces, yo trabajaba con una gente, en cambio él trabajaba por su cuenta,... qué sé yo, el tipo es/era un maldito artista, y un profesional, creo que es afrikaner, no sé... , pero fue en otra vida, en lo que a mi respecta me lo acaban de presentar.
Al escuchar el tono alto de la conversación, en la otra sala, salimos. Dos municipales le habían seguido el rastro a la extraña pareja y querían saber quién acompañaba a Primitivo, éste sudaba copiosamente pensando en la pérdida de su "tesoro", el negro se había levantado y miraba desde arriba a los dos uniformados, que no apreciaban el peligro latente.
-Deja de joder Primitivo, quién es tu acompañante?
-pues..., un amigo, qué otra cosa podía ser?
-si, si, queremos ver algún papel. Tú, de dónde saliste?, le preguntó de mala manera al foráneo.
-Yo?
-Pues Nigel me pidió que lo trajera y ..., insistió Primitivo
-Y qué pito toca Nigel en esto?, y giró para encarar al otro, vamos, papeles...
El hombre lo miró y lo midió. Adelantó los hombros y...
Yo dije:
-es mi primo...
-Eso!, dijo Primitivo, es su primo Paco...
-Su primo?!
-Aha... Paco...
-...Drake...etxea, eso, Draketxea, confirmó el negro, Francisco Draketxea, y me dicen Paco, terminó confirmando con un acento gutural.
-qué?, que tú eres vasco???, le preguntó el guardia.
-El apellido de su abuela materna, una triste historia..., acoté.
-...
-...Ya, y nos tenemos que ir, gracias Cloe, cabo dígale al jefe que luego paso por la delegación con los papeles de Paco, y salimos..., el otro caminaba medio a los tumbos, pero me seguía.
Media cuadra después "mi primo" murmuró:
-Gracias boss...
-Mmfrf..., siempre es bueno un poco de ayuda en la cantina..., espero que sepas cocinar..., basko, eh!!?, JA!, eso sí que estuvo bueno...
Y nos fuimos caminando hacia el último muelle.

8 comentarios:

  1. Bien escrito, atrapan sus relatos.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. parafraseando a mi profesor de física, nada termina, todo se transforma

    ResponderEliminar
  3. Zorgin, muy buena la saga de Francis y muy interesante el giro que le diste, un personaje que da para seguirlo y mucho mas entrelazando las dos historias. Excelente. O. Barales

    ResponderEliminar
  4. exelente blog!!!!!!!

    de variados temas y muy completos

    te deseo la mejor de las suerte

    y sigue asi con tu trabajo en el blog

    nos vemos!!!!!!!!!!!

    suerte

    ResponderEliminar
  5. noah
    si le atrapan, estoy por el buen camino.

    ResponderEliminar
  6. anónimo Barales
    me alegra su comentario.

    ResponderEliminar
  7. franco
    le agradezco, quise devolverle la visita, peroo no entendí su sitio, :(

    ResponderEliminar

Si usted tiene voluntad de escribir su comentario, también esta invitado a publicar con nosotros obras más complejas. Simplemente envíenos su trabajo a nosomosescritores@gmail.com y nosotros nos encargamos del resto.

Gracias por visitarnos y participar.

Si no encuentra cómo y se muere de ganas, también puede comentar aquí con su perfil de Facebook



Código de emoticones para sus comentarios
:) :( ;) :D ;;-) :-/ :-O X( B-) #:-S :(( :)) =)) ~X( :-t 8- =P~ #-o =D7 :-SS :-q :-bd