24 de enero de 2011

el comentario 3 comentarios

Hijos y caños



Desde hace unos cuantísimos días, en el depto que adquirió en la Capital para que los hijos evitaran las nefastas consecuencias del Ferrocarril Roca y las nocturnas calles solitarias de Temperley City, hubo que cambiar la instalación de gas del edificio…. así como lo digo: ¡La instalación de gas de tooodo el edificio!!!
Y no son dos pisos por escalera!!! Naaaaaaaaaa, son nueve pisos… sacá la cuenta.. de los kilómetros de caño…
Federico ya se quedó un día laboral cuando hicieron la canaleta en la cocina por donde pasaría la nueva cañería … no preguntes dónde se consiguen los azulejos como los que volaron porque no tiene la menor idea…
La cosa es que como hace diez días que ella es abuela, de la divina Catalina que vive con sus divinos papis en LA PATERNAL…. qué te puedo decir…. le queda a un paso.. ¿tiene un subte Temperley-La Paternal? ….. mmmmmmmm, noooooo…
Y … gracias a la Glucosamina no le duele más la rodilla así que puede trasladarse por sus propios medios en combi, subte y bondi y ya está a dos cuadras de Terrero y Alvarez Jonte Ah… no me digas que no sabés dónde queda? ¡Qué poca calle que tenés! Es a tres cuadras o seis del club donde se inició Maradona, el de La Paternal… cuántas veces habrás oído nombrar a “Los Cebollitas”! Eso, bueno, por ahí, vive Marina…. ¿ No es una divina donde vive? Pero son tan lindos, y la beba es un merenguito….
Entonces… como le gusta ir a ver cómo es de linda la nieta y recordar cómo aprende el bebé a tomar la teta y llora y vuelve a tomar y vuelve a llorar y para entonces la abuela se guarda todos los “¿no será que…? o por qué no probás...? shhh, la abuela calla.
Y así fue que combinó con su hijo que visitaban a los de La Paternal y luego se volvía con él para estar a la mañana temprano cuando fueran a terminar de colocar los caños…
Le cuesta bastante dormir fuera de casa desde hace tiempazo, … qué se yo, deben ser los años dice…. Igual se quedó….
Con todo amor Fede al irse a la cama dejó encendido el acondicionador porque hacía frío y cuando se hizo el silencio no le dejaba dormir el ruido del ´aire´. Pero dijo que había programado el apagado entonces era todo silencio, menos el ruido del aparato y pensaba a qué hora lo habría programado. No se iba a levantar a apagarlo porque tendría que buscar los anteojos, buscar la llave de la luz y ver cómo se apagaba, cuando encontrara el control del coso entre otros tres o cuatro controles de otras cosas….
Y … por fin ¡Se apagó! aahhh.....Y disfrutó que no funcionaba el ascensor (como están en el último piso se escucha bastaaaaaante) y disfrutó también que estaban en la hora en que no hay subte porque están justo justo arriba de la vía que va de Facultad de Medicina a Pueyrredón.
Está segura de que se durmió hasta que se despertó con el subte y el ascensor del nuevo dia y se durmió de a ratos otra vez hasta que se levantó Federico… siempre contento él… es un sol.
Se quedó a solas y se preparó unos mates. Por suerte tienen una jarra eléctrica que compraron en Madrid para hacerse sopa o té en el hotel. A Enrique le encantaba el camping en la pieza del hotel, fuera en el Hyatt o la pensión Rosetti…. Y no pierdas de vista que no hay gas estos días en el depto………..qué bien vino la jarrita....
Como a las dos horas tocaron el timbre y era el operario Uno que hizo algunas inspecciones de lo que ya se había hecho….
Para entonces ella ya había practicado una buena ejercitación de ´trapito´ por diversas mugrecitas de la vivienda… Imaginate que si su hijo de 25 tuviera todo impecable, sería algo muuuy raro.
Después apareció el operario Dos, quien empezó a surcar otra canaleta ya que justo su depto tienen una distribución distinta a los demás, entonces era necesario encontrar el mejor lugar para entrar el caño nuevo que dará alimento e higiene a la cotidiana vida. Y después llegó el operario Tres y el Cuatro, todos se turnaron y se retiraron.
A todo esto se hizo el mediodía y algo iba ella a comer… bueno, como esta gente se había ido, aprovechó para ver qué podía ingerir sin ir a la calle a comprar algo, no fuera cosa de que volvieran y no la encontraran….
Su muy amado hijo tenía en las rejillitas cantarinas de su heladera… una bandejita con algo que parecía ser zanahoria rallada en estado de mutación… un limón con unos interesantes tintes azulados tirando al ultramar o al azul de Prusia… el que más te guste.
Y había un paquetito de fiambrería que le hizo pensar… mmm….” esta es la mía”…
En el papel sulfito decía $ 3,60 cosa que le hizo dudar del contenido y tal cual: había lo que se salvó de un incendio, consistente en dos fetas de paleta. Pero bueno, a mal tiempo buena cara y a buen hambre no hay pan duro… Por ahí en la mesa había dos bolsitas de pan lactal, en cada una una rebanada de pan… acertaste, la del comienzo o del final de ambos panes… una era crocante por decir algo gracioso, la otra se doblegó y se dejó transformar en un canapé… había un poco de vino tinto en una botella que calculó contemporáneo de un pedazo de pan dulce que soñaba en una caja de bizcochos de Navidad en estado fosilizado del festejo de los Picapiedras en su última edición… el vinito, algo ajerezado… y se lo mandó mirando por la ventana…. A la mañana Fede había levantado la cortina cuya ventana da a la del vecino y le dijo: qué querés… vista al mar o a la montaña? A esa hora no veía nada , ni por donde los obreros metían el caño en su cocina…
Y entonces como tenía un poco de frío con esta gente trabajando y ventilando el ambiente, se fue a buscar unas medias de Fede y un pullover para no encender al pepe el Split… y medio puteando por el día ya casi vivido en este lugar, no va que se encuentra en el estante de sus remeras mal lavadas y sin planchar… la medalla dorada en cinta roja que le dieron hace poco cuando lo nombraron en su laburo el Mejor Compañero….
-Qué querés que te diga…me decía... me meaba encima....
¡ El mejor compañero! , una medallota grande como una luna llena…. Ahí en el estante de las remeras mal lavadas y sin planchar…. Con una cinta bien bien roja….
y… me dijo: - será el mejor compañero porque cuando viene a casa tiene los mimos de unas ricas milanesas con puré y el jamón Bocatti de lo de Russo… y qué no?… me decía -yo me la creo y listo, claro que tengo algo que ver con la medalla… es que es… es la vida………… tan preciosa!!!!!!!!!! ....me decía ...con un brillito en los ojos!

Autor: Marga Grigera

3 comentarios:

  1. Una obra espectacular. La he disfrutado muchísimo. Cálida , hilarante, fresca, desbordante, plena de humanidad y buenas intenciones. Y lo que es peor, en mi edificio también me cambiaron tttooodddooosss los caños y me hicieron volver de un viaje al exterior porque si el señor no está no le ponemos nada.
    Espere que tenga que poner la coima para que le aprueben el trabajo y le reintegren el servicio, espere...

    ResponderEliminar
  2. nooooo.... se tardó un año casi para poder disponer del gas.... jajaja... ser argentino y no morir en el intento.... gracias por la comprensión de usuario de Metrogas... en este caso...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Me ha enternecido. Me ha dejado un buen sabor de boca el tránsito por su relato llengo de buenas intenciones literarias.

    Muchas gracias por compartir...

    Un abrazo...

    Mario

    ResponderEliminar

Si usted tiene voluntad de escribir su comentario, también esta invitado a publicar con nosotros obras más complejas. Simplemente envíenos su trabajo a nosomosescritores@gmail.com y nosotros nos encargamos del resto.

Gracias por visitarnos y participar.

Si no encuentra cómo y se muere de ganas, también puede comentar aquí con su perfil de Facebook



Código de emoticones para sus comentarios
:) :( ;) :D ;;-) :-/ :-O X( B-) #:-S :(( :)) =)) ~X( :-t 8- =P~ #-o =D7 :-SS :-q :-bd