20 de febrero de 2011

el comentario 7 comentarios

De bolsillo sin empatía

Por la tarde la librería céntrica se mostraba desierta , muy al fondo de ella se veía a un muchacho, agotado de tanto aburrimiento, acomodando libros de oferta en la mesa de 3x15 $ mientras el zumbido del trajín de la calle se filtraba en cada rincón abierto al público del inmenso local.

Avancé distraidamente, mirando de reojo los clásicos que siempre se van a reeditar, mezclados con aquellos que solo la madre del autor compraría.

-Buenas Tardes. ¿Te puedo ayudar?-Saludó el joven que parecía intuir que yo constituía su posible tabla de salvación ante otra tarde aburrida

-Buenas Tardes. Ando buscando un diccionario-

Lo vi sonreír sabedor de una posible y fácil venta.

-¿Alguna editorial en particular? ¿De "Dudas", "Sinónimos", o es de algún idioma? Digo, Inglés, Francés, Italiano...

-No, un diccionario común, de bolsillo o un poco más grande...

Nuevamente apareció su máscara de aburrimiento.

- Si, como no. Seguime. Por acá tenés la batea de diccionarios escolares que están en oferta. Fijate los Kapeluz y los Estrada que están regalados. Ahora si querés algo mejorcito tenés toda esta sección, de acá hasta acá. Acá empiezan los de idioma, así que sería hasta acá. Hasta el de lomo verde. Cualquier cosa preguntame...

-Si, gracias, pero ya los vi, o mejor dicho, ya los conozco y no hay de lo que estoy buscando.

Achicó los ojos como chino intentando verme un pelo en la punta de la nariz.

-Que sería... más precisamente...

-Ah, disculpe, claro, no le expliqué. Estoy buscando un diccionario con "empatía".

-No, perdón, diccionarios con empatía no tenemos...

-Si, ya sé, justamente por eso lo estoy buscando.

Se detuvo un instante y pareció pensar si realmente le convenía seguir en ese diálogo insano o dejarme buscar solito y retirarse a continuar con su acomodamiento de ofertas.
Por suerte decidió arriesgarse.

- Perdoná, pero creo que empatía es una palabra que no sirve para describir un diccionario...

Me miró como quien ha educado a un ignorante, satisfecho por su buena obra y paciencia demostrada.

- No,no,no,no, perdón, perdón -le dije- No me supe expresar. Busco un diccionario que contenga la palabra empatía. Preferiblemente que sea de bolsillo. El que tengo en casa la tiene pero es de hace cincuenta años. Ya está viejito y quisiera uno nuevo para dejarle a mi hijo. Con empatía por favor. ¿Hay?

Me miró sospechando una tomada de pelo.

-Ponete en mi lugar, no sé de qué me estas hablando...

-Justamente de eso se trata.-le conteste- de ponerse en el lugar del otro.

-De qué?

- De empatía, a ver, se lo digo como lo diría la RAE :
empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

- Si, ya sabía el significado, pero comprendé que todos los diccionarios la tienen. Es de suponer que en ellos se incluyen todas las palabras. ¿Sabés?

- Si. Bueh, ¿Se puede fijar usted en ese por favor? Ese de ahí el gordito de Estrada.

Me miró con desconfianza pero la curiosidad pudo más y lo tomó entre sus manos. Abrió expertamente cerca del primer tercio y comenzó a desgranar el abecedario.

- Nada...

-¿No le dije? Fijese en ese otro de tan buena marca.

Siguió mi dedo acusador y se sumergió en un Kapeluz de 60.000 entradas.

-Nada tampoco.

Ya degustaba el sabor de mi triste victoria.

-Fíjese en el mejor de todos. Aquel de arriba.

- A ver ...
empatar.
(Del it. impattare, terminar iguales, sin ganar ni perder).
1. tr. Dicho de dos o más contrincantes o partidos políticos que se enfrentan en una votación: Obtener un mismo número de puntos o votos. U. m. c. intr. y c. prnl.
2. tr. Dicho de dos o más jugadores o equipos que se enfrentan: Obtener igual puntuación.
3. tr. Can. y Am. Enlazar un cabo con otro.
4. tr. Can. y Am. Atar el anzuelo a la cuerda.
5. tr. Can. y Am. empalmar (juntar).
6. tr. Col. Gastar el tiempo en cosas molestas.
7. tr. desus. Suspender y obstaculizar el curso de una resolución. Era u. t. c. prnl.
empatársela a alguien.
1. loc. verb. coloq. Igualarlo en una acción sobresaliente o extraordinaria. U. t. en sent. peyor.
empate.
1. m. Acción y efecto de empatar.
empavar.
1. tr. coloq. Ven. Traer o tener mala suerte. U. t. c. prnl.

no puede ser..

-Sí que es, mi amigo. Por eso vengo buscando un diccionario con empatía. Ésta es la quinta librería del día de hoy

- Un momento por favor. Voy a consultar.

-Si, cómo no. Haga, haga...

Entre molesto y picado por la duda de la veracidad de mis palabras, fue hasta la computadora de la caja y googleó la palabra para ver si existía. La pantalla le devolvió la descripción sucinta de tan importante palabra, así que viendo que no había error se dirigió hacia la trastienda, donde supongo que consultó con algún jefe, dueño o superior.
No habrán pasado tres minutos que regresó con cara satisfecha y una respuesta fresca colgando de la comisura de sus sonrientes labios.

-Mirá, la cosa parece ser así. Según la calidad del diccionario y hacia quién esté orientado, se realizan ediciones de 30.000, 60.000, 160.000 o más entradas. Para ver que palabras se utilizan se usa una especie de ranking de las más usadas. Es decir, se revisa cuales palabras son las que más aparecen en la literatura de habla hispana y en el lenguaje coloquial y si entra en el top 30.000, 60.000 o 160.000 se imprime. Se vé que la palabra empatía no es muy usada. Disculpá. Seguramente figura en la segunda edición revisada del Diccionario de la Real Academia.

Dejé que las palabras terminaran y reinara el silencio. Callé un rato aumentando el efecto como relator de radio teatro.

- Ajá, Si lo entiendo bien usted me está diciendo que nadie usa la palabra que pone sonido y gráfica a una de las acciones que enaltecen al ser humano. Una acción que si fuera practicada por los gobernantes evitaría guerras, si fuera utilizada por los obreros y los empleadores evitaría los abusos y excesos, si fuera usada por ambos sexos eliminaría la violencia de género. En definitiva la única palabra que expresa el "ponerse en los zapatos del otro", considerar los sentimientos ajenos, enaltecer el "No hagas a tu prójimo lo que no te gusta que te hagan a tí"...

-Bueno, no lo digo yo, lo dicen quienes editan los diccionarios. Nadie la usa.

- Comprendo, tranquilo, tampoco soy un loco, pero no quiero resignarme, porque si ni siquiera la incluyen en los diccionarios escolares, es porque ya nos guían las frías estadísticas, el individualismo y nos estamos olvidando de incluir aquello que es conveniente y correcto para educar a nuestros hijos.

- Si, la verdad que hasta que vos llegaste no sabía muy bien lo que significaba la palabrita...

-!!! Palabrita no, una de las mayores palabras. La madre de las palabras, indispensable para la convivencia humana y no está incluida en los diccionarios¡¡¡

-No te pongas así. Yo te hago el pedido y seguramente para el miércoles próximo te tengo un ejemplar.

-Le agradezco mi amigo, no quiero descargar mi bronca en usted, pero no pretendo ya hacerme de una copia, ahora quiero que todos sepan de su ausencia y que regrese a las escuelas. Que se enseñe desde pequeño a cada infante y que se haga carne de cada uno de nosotros, porque si sabemos que es necesario ponerse en el lugar de los demás, evitaremos sucumbir a la violencia mezquina que nada sabe de empatías.

-!Acá te encontré uno¡ Mirá...

-Espero que no sea el último, gracias...



AMIGO LECTOR, VERIFIQUE SU DICCIONARIO



Autor : OPin

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada. La empatía no esta reñida con el humor y la buena educación.

    Un cordial saludo. :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, lo cortés no quita lo valiente. Y en este caso hablando de forma generosa, positiva y de forma empática sólo nos queda eso... tener que sonreir. Me ha gustado, Opin.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios. Se los agradezco de corazón. Me encantaría saber también que ocurre con los diccionarios de bolsillo o escolares en vuestros países, ya que esta nota no es un cuento sino una realidad ficcionada.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. me encantó Opin! y como yo soy del tipo de los que se fijan si hay alguien caminando por mi vereda en el google maps, le cuento lo que dice mi diccionario: f. psicol. participación afectiva, y por lo general emotiva, de un sujeto en una realidad ajena.... pero en mi Breve diccionario etimológico de Corominas para llegar con suerte a la palabra simpatía debo dirigirme a ´patético´... jajaja...en ése,empatía no existe.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan sus cuento-textos tan bien definidos. Por aquí, por allí, sea dónde sea que me topo con sus letras, es un lujo formar parte de su grupo de seguidores-lectores.
    Ya le diré cómo andamos de definiciones por nuestros diccionarios escolares y no escolares. Que dicho, y escrito, sea de paso, creo que son gemelas, hermanadísimas con las que usted nos ha mostrado.

    Gran abrazo.

    abrazo.
    1. m. Acción y efecto de abrazar (‖ estrechar entre los brazos).
    2. m. Acción y efecto de abrazar (‖ ceñir con los brazos).

    ResponderEliminar
  6. OPin, aunque sea con año y medio de retraso, le aviso amablemente que he encontrado sus lentes encima de la "F".

    ResponderEliminar

Si usted tiene voluntad de escribir su comentario, también esta invitado a publicar con nosotros obras más complejas. Simplemente envíenos su trabajo a nosomosescritores@gmail.com y nosotros nos encargamos del resto.

Gracias por visitarnos y participar.

Si no encuentra cómo y se muere de ganas, también puede comentar aquí con su perfil de Facebook



Código de emoticones para sus comentarios
:) :( ;) :D ;;-) :-/ :-O X( B-) #:-S :(( :)) =)) ~X( :-t 8- =P~ #-o =D7 :-SS :-q :-bd