25 de agosto de 2014

el comentario 4 comentarios

Leyenda de La Loma



En el pago de los Tapiales, más precisamente en la estanzuela Santa Lucía, había un caballo cimarrón con fama de indomable.
Lo curioso es que nadie sabía la edad del caballo. Decían por ahí que estaba desde antes que se erigiera la Santa Lucía, y que esperaba ser rescatado por un malón.
Era animal de mandinga, continuaban los narradores. Según sus relatos, esos campos solían ser llanos como la mayor parte de la pampa bonaerense; pero ese equino, montado por un cacique querandí, había surcado el terreno dejando más bajos los caminos por donde pasó, y más altas, en forma de lomas, las zonas que no conocieron el traquetear de sus veloces cascos.
Ya se constituía en arrabal de Buenos Aires esa área; aunque a fines del siglo XIX, todavía quedaban indios en las cercanías. De allí que hubiera un mirador en el establecimiento, para divisar el arribo de ese posible malón que aguardaba el caballo.
La historia cuenta que el malón no llegó nunca, y el mirador fue demolido en 1936 al igual que el resto de la Santa Lucía.
Hoy no faltan quienes creen haber oído al caballo durante alguna madrugada, ni tampoco las lomas que dan nombre a Lomas del Mirador.

Texto: Luciano Doti
Imagen: René Oscar Esquivel



4 comentarios:

  1. Me gustó la leyenda, ese caballo se quedó esperando... tal vez siga ahí en espíritu

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué sería de los pueblos sin sus leyendas... Si el caballo era animal de mandinga, sin duda los pobladores seguirán escuchándolo.

    Saludos desde por acá.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno mantener vivas estas historias, y si son leyendas no importa, pero nos da una referencia fuerte de raíces.
    Y por otro lado, lo bueno, si breve....
    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar

Si usted tiene voluntad de escribir su comentario, también esta invitado a publicar con nosotros obras más complejas. Simplemente envíenos su trabajo a nosomosescritores@gmail.com y nosotros nos encargamos del resto.

Gracias por visitarnos y participar.

Si no encuentra cómo y se muere de ganas, también puede comentar aquí con su perfil de Facebook



Código de emoticones para sus comentarios
:) :( ;) :D ;;-) :-/ :-O X( B-) #:-S :(( :)) =)) ~X( :-t 8- =P~ #-o =D7 :-SS :-q :-bd