16 de junio de 2015

el comentario 11 comentarios

Asfalto


Y me acerqué a él porque lo vi echado en el suelo detrás de un contenedor de basura y la gente lo rodeaba para no pisarlo. Al llegar a su lado gruñó como una bestia, se levantó y, cojeando, se marchó.  Por mi maldita manía de ayudar sin que me lo pidan, él abandonó su refugio.
Al día siguiente me alegré al verlo en el mismo sitio. Con prudencia me senté a unos metros y así, poco a poco, durante varios días, me acercaba un poquito más, hasta que por fin me miró tranquilo. Comencé a llevarle comida, al principio no la quiso, desconfiaba hasta de los mendrugos de pan. Y como a veces hacía frío me acercaba a él para darle calor.
Rocé por primera vez su pelo y se contrajo de dolor. De ese dolor a palos no olvidados; yo tampoco he olvidado los míos pero al fin y al cabo ¿quién no ha recibido un golpe de esos, de piel adentro?
Así empezó nuestra amistad, sin adornos y hasta conseguí un cartón mullido para él. Paseábamos en silencio y cuando se cansaba, pues ya era muy viejo, se sentaba, tranquilo, pegado a mi cuerpo. A la sombra en verano, y al sol, en invierno.
Hoy una furgoneta amarilla entró como un rayo en el barrio y unos hombres con monos blancos han ido tras él, y por más que corrimos lo alcanzaron. Les arañó, les mordió, intentó escapar pero  lo ataron. A pesar del rugido del motor, se oían sus alaridos y yo corría. Corría tras  ellos y suplicaba para que lo dejaran conmigo, que no le hacía daño a nadie pero cuanto más rápido iba más se alejaban y no me escuchaban a pesar de que yo, con todas mis fuerzas, ladraba. 

Inma Barranco



 latazadeletras

11 comentarios:

  1. Muy hermoso Inma !

    Siempre tengo presente que desde el inicio de los tiempos hemos mantenido esa simbiosis con nuestros amigos de cuatro patas. Nosotros les damos una ración de comida diaria sin que necesiten cazar, manos para agarrar lo que las fauces no pueden y las caricias que sólo esas manos pueden dar. Ellos nos dan amor incondicional, protección y compañía. ¿Cómo no quererlos?

    Su texto juega con la percepción humana y la transfiere a un can. En la vida real no es algo que me agrade ver, pero en el mundo de las letras es un recurso interesante. =D7

    Y ya que ha puesto el cartelito, aún pudiendo equivocarme, me parece que una doble negación en la frase "ayudar sin que no me lo pidan" podría traducirse como "ayudar sin que me lo pidan". :-/

    Un cariño inmenso para usted.

    ResponderEliminar
  2. Precioso texto, Inma! Me gusta que se preste para varias interpretaciones y que juegue con la percepción del lector, (lo digo porque en algún punto creí que la furgoneta venía por el perro). ¡Me encantó! Un abrazote!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fritzy, me gusta jugar al despiste jajajaja
      Bssss
      ;;-)

      Eliminar
  3. Bonito micro y muy buen ejercicio de humanización. A veces ignoramos cuánto de humano hay en un animal. A riesgo de que una por ahí salga a corregirme: no existirá también la "caninación"?, yo he visto a muchas personas ladrar. :D
    Abrazos desde por acá B-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aldo. En cuanto a los de "caninación" no me atrevo a contestar aunque por aquí hay muchos canónigos - y no con sotana-, me refiero a unas hierbas comestibles riquísimas jajajaja
    Abrazos.
    ;;-)

    ResponderEliminar
  5. Cuando has llegado al final del relato y vuelves a leerlo, percibes con toda claridad esa nueva historia que se vislumbra tras la última palabra, como si se tratara de un espejo en el que dos imágenes, aparentemente iguales, unidas por un extremo, nos hablan de realidades distintas pero que no están tan separadas.
    Muy bien escrito. Me ha gustado
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isidoro, me alegra que te haya gustado.
      ;;-)

      Eliminar
  6. Tuve que leerlo más de una vez, ahhhh que me ha puesto a pensar! Maravilloso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Es precioso! Y se lo voy a pasar a una amiga...¡qué le va a encantar! Gracias por escribir tan bonito

    ResponderEliminar

Si usted tiene voluntad de escribir su comentario, también esta invitado a publicar con nosotros obras más complejas. Simplemente envíenos su trabajo a nosomosescritores@gmail.com y nosotros nos encargamos del resto.

Gracias por visitarnos y participar.

Si no encuentra cómo y se muere de ganas, también puede comentar aquí con su perfil de Facebook



Código de emoticones para sus comentarios
:) :( ;) :D ;;-) :-/ :-O X( B-) #:-S :(( :)) =)) ~X( :-t 8- =P~ #-o =D7 :-SS :-q :-bd